jueves, 28 de julio de 2011

Principios Mendelianos

Los experimentos de Mendel demuestran que:



         La herencia se transmite por elementos particulados (no herencia de las mezclas), y

         sigue normas estadísticas sencillas, resumidas en sus dos principios



Monje austriaco Gregor Mendel (1822-1884)


Jardín del monasterio agustino de Santo Tomás de Brunn, actual república Checa, donde Mendel realizó sus experimentos de cruces con el guisante



Características del experimento de Mendel :

         Elección de caracteres discretos, cualitativos (alto-bajo, verde-amarillo, rugoso-liso, ...)

         Cruces genéticos de líneas puras (línea verde x línea amarilla)

         Análisis cuantitativos de los fenotipos de la descendencia (proporción de cada fenotipo en la descendencia)



Flor de la planta del guisante, Pisum sativum estudiada por Mendel






Los siete caracteres estudiados por Mendel




Método de cruzamiento empleado por Mendel



Resultados de todos los cruzamientos monohíbridos de Mendel


Primera ley de Mendel: segregación equitativa

Los dos miembros de un par de alelos segregan en proporciones 1:1. La mitad de los gametos lleva un alelo y la otra mitad el otro alelo


Razón genotípica

1/4 AA

1/2 Aa

1/4 aa

Razón fenotípica

3/4 A-

1/4 aa



Segunda ley de Mendel: Cruce dihíbrido


 
Segunda ley de Mendel: Transmisión independiente

Durante la formación de los gametos la segregación de alelos de un gen es independiente de la segregación de los alelos en el otro gen

 
Segunda ley de Mendel: Cruce trihíbrido





Naturaleza probabilística de las leyes Mendel:

Las leyes son probabilísticas (como si los alelos de los genes se cogieran al azar de urnas), no deterministas

         Permiten predecir la probabilidad de los distintos genotipos y fenotipos que resultan de un cruce

         Permiten inferir el numero de genes que influyen  sobre un caracter

Caracteres mendelianos en humanos:

         Capacidad de sentir el sabor de la feniltiocarbamida

         Albinismo

         Tipo sanguíneo

         Braquidactilia (dedos de manos y pies cortos)

         Hoyuelos de la mejilla

         Lóbulos oreja sueltos o adosados

         Pecas en la cara

         Pulgar hiperlaxo

         Seis dedos

 
Caracteres mendelianos
ALBINISMO





 Alelismo múltiple



A nivel de secuencia nucleotícica prácticamente cada copia de un gen es diferente en algún nucleótido de su secuencia. El alelismo múltiple es ubicuo



Se usa la notación AA, Aa y aa para  denominar a los genotipos mendelianos que determinan un fenotipo, pero en realidad éstos son internamente heterogéneos en el nivel de DNA. Su asignación como genotipo AA ó aa se debe generalmente a que todas las secuencias que pertenecen al genotipo AA comparten un fenotipo distinto de los que pertenecen al genotipo aa y esta  diferencia fenotípica se debe posiblemente a un (o a unos pocos) nucleótido que sería el verdadero genotipo que causa los diferentes fenotipos



Gen letal y esencial

         Un gen que cuando está alterado es letal, es un gen esencial

         Gen y del ratón doméstico es un ejemplo

Alelo y es dominante para el color amarillo, letal en homocigosis. Alteración proporciones mendelianas de la F2 es 2:1



         Edad de aparición de un fenotipo

         Temprana

         Tardía

         Impronta parental

Ejemplo

Factor crecimiento II tipo insulina (Igf2) en ratón.

Mutante homocigoto -> enano.

El fenotipo del heterocigoto depende del origen del alelo

Alelo salvaje es paterno -> fenotipo salvaje

Alelo salvaje es materno -> fenotipo enano



Relaciones genotipo-fenotipo

Ausencia de dominanciaen el Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)



Los número esperados de cruces mendelianos




Relación genotipo-fenotipo : Variación en la dominancia



Relación genotipo-fenotipo : Codominancia

         Presencia de ambos fenotipos paternos en el heterocigoto

         Grupo AB



         Heterocigoto proteina  detectada  por electroforesis  en hemoglobina






Relación genotipo-fenotipo : Niveles de dominancia



HbAHbA: Normal.  HbSHbS: Anemia grave.

HbAHbS: No anemia




Relación genotipo-fenotipo : Retinoblastoma hereditario



Pleiotropía

Ejemplo anemia falciforme





Penetrancia y expresividad

Ambos conceptos se refieren a la expresión fenotípica variable de ciertos genes

Penetrancia:  Proporción de individuos en una población que presentan el fenotipo correspondiente a su genotipo. Si P < 1 se habla de penetrancia incompleta



Expresividad: El grado ce expresión individual de un fenotipo para un genotipo dado



Penetrancia y expresividad



La polidactilia se manifiesta en grados distintos



Penetrancia y expresividad

10 grados de expresividad variable en el carácter piel manchada en perros.



Caracteres determinados por más de un gen








Interacción entre genes:

Dos o más genes determinan el fenotipo de un modo que alteran las proporciones mendelianas esperadas






Tipos de interacción genética según la modificación de las proporciones mendelianas



         Mutación supresora 13:3

         Duplicación génica recesiva 9:7

         Epistasia recesiva 9:3:4

         Epistasia dominante 12:3:1

         Duplicación génica dominante 15:1


Genética bioquímica: estudio de la relación entre genes y enzimas

Hipótesis un gen - una enzima (Beadle y Tatum 1941) -> Estudio de la ruta biosintética de la niacina (vitamina B3 en el hongo del pan Neurospora crassa)

Genética bioquímica: muchos genes cooperan en el producto final



Explicación bioquímica de la proporción 9:7 en el color de la aleurona del maíz



Para obtener el producto final púrpura necesitamos que tanto el gen A como el B produzcan una enzima funcional. Si uno de los dos genes falla (genotipo aa ó bb), el producto final será blanco

Genética bioquímica: Relación concentración enzima y producto final



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