La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad.
La violencia sexual tiene múltiples formas:
- Acceso u hostigamiento en la calle, en el trabajo, en la casa, en el colegio, en la escuela, en la universidad, etc.
- Violación
- Explotación sexual, turismo sexual
- Abuso sexual de niños y niñas
- Prostitución
- Pornografía
Factores de Riesgo
Ø Existen muchos factores que aumentan el riesgo de que alguien sea coaccionado con fines sexuales o de que fuerce sexualmente a otra persona.
Ø Algunos factores están relacionados con las actitudes, creencias y conductas de los individuos implicados, mientras que otros están muy arraigados en el entorno social, incluyendo las esferas de los iguales, la familia, la comunidad y la sociedad.
Se presenta loas siguientes grupos de factores de riesgo para la violencia sexual:
+ Factores que aumentan la vulnerabilidad de la mujeres
Nivel individual:
- Ser joven
- Consumir alcohol o drogas
- Tener problemas de salud mental, en particular síndrome de estrés postraumático.
- Haber sufrido una violación o abusos sexuales con anterioridad.
Factores que aumentan el riesgo de que los hombres cometan violación :
- Consumir alcohol o drogas.
- Tener actitudes y creencias que apoyan la violencia sexual, incluyendo tener fantasías sexuales coercitivas y culpar a las mujeres por excitarles.
- presentar un patrón de conducta impulsivo, antisocial y hostil hacia las mujeres.
- Haber sufrido abusos sexuales durante la niñez.
Prevención de la Violencia Sexual
En un porcentaje de los casos, que los victimarios son individuos conocidos que comparten, a menudo, con las niñas y adolescentes abusadas.
En uno de los CUADERNOS DE SEXUALIDAD, de Colombia, realizados por el Ministerio de Educación Nacional, ofrece una serie de recomendaciones para prevenir el abuso sexual:
Ø Reforzar en la niñas y las adolescentes la necesidad y el derecho de dialogo que tienen consigo mismas y con las demás personas, es decir, expresar lo que piensan y sienten y oír lo que la otra persona piensa y siente.
Ø Inducir en ellas la convicción de que: “Mi cuerpo es mío y yo decido sobre él”. “Nadie tiene derecho a decidir sobre lo que hago con mi cuerpo”. “Mi sexualidad es valiosa y mía; debo cuidarla y no debo compartirla si no es por mi propia voluntad”. ”Puedo y debo decir NO cuando quiero decirlo”. Reforzar el derecho y la posibilidad de expresarlo, permite que niñas y adolescentes tengan cierta capacidad de autodefenderse contra el abuso sexual.
Ø Las madres y padres, la familia en general, deben ofrecerles a las hijas instrucciones especificas para que no acepten regalos o invitaciones de desconocidos o aún de conocidos que esperan algo como compensación a su gesto.
Ø Las niñas y adolescentes tienen que estar completamente convencidas que cuentan con sus familiares, maestras y maestros con quienes pueden hablar al respecto, antes o después que el abuso haya tenido lugar.
Ø El diálogo que se sostenga al respecto, debe ser llevado con cariño, respeto y serenidad, evitando aterrorizar a las menores. Lo importante es reforzar su derecho y seguridad.
Ø En algunos casos la violencia sexual ha sido utilizada como táctica premeditada de guerra con objeto de humillar o exterminar a una población u obligarla a desplazarse.
“Respeten su cuerpo y también el de los demás"
No hay comentarios:
Publicar un comentario