Organización general:
Partes ópticas:
· Ocular
· Tubo
· Objetivos
Partes mecánicas:
· Brazo o estativo
· Revólver
· Platina
· Pinzas
· Tornillo macrométrico
· Tornillo micrométrico
· Tornillo del condensador
· Pie
Partes relativas a la luz:
· Lámpara
· Diafragma
- Condensador
El microscopio óptico, existen microscopios que permiten ver muestras mucho más pequeñas, los que han sido desarrollados desde la 2ª mitad del siglo XX.
Los microscopios electrónicos utilizan haces de electrones en lugar de luz. Los electrones se enfocan mediante campos magnéticos en lugar de lentes. Algunos tipos de microscopios electrónicos pueden resolver estructuras de unos cuantos nanómetros (la mil millonésima parte de un metro). Los microscopios electrónicos de transmisión (MET) pasan electrones a través de una muestra delgada y pueden mostrar estructuras diminutas dentro de las células, incluyendo a los organelos y membranas plasmáticas.
Los microscopios electrónicos de barrido(MEB) rebotan electrones sobre las muestras que han sido cubiertas con metales y proporcionan imágenes tridimensionales. Los MEB pueden utilizarse para ver estructuras en un rango de tamaño que va desde insectos completos hasta células y aún organelos.
a. Ameba, organismo formado por una sola célula (unicelular), que mide cerca de 50 micrones
b. Células del interior de una trompa de Falopio. Cada uno de los “pelitos” que se ven mide 10 micrones de largo y se llaman cilios
c. Espermio acercándose a un óvulo. El óvulo humano es una célula que mide poco más de 100 micrones
d. Núcleo de una célula animal, de alrededor de 5 micrones de diámetro
e. Corte transversal de una hoja
f. Poros de salida de glándulas gástricas. Por una de ellas sale un chorro de jugo gástrico
g. Corteza cerebral humana, que tiene un espesor de unos pocos milímetros
h. Glóbulo blanco deformado al atravesar por un capilar sanguíneo. Este capilar tiene un diámetro de unos 10 micrones
i. Capilar sanguíneo cortado transversalmente, por el que asoma un glóbulo rojo, célula que mide 7 micrones de diámetro
El microscopio es un instrumento que requiere de una serie de recomendaciones para obtener observaciones de calidad
El siguiente es un listado de instrucciones y recomendaciones que deberás aplicar durante el laboratorio de microscopía.
· No debe moverse del lugar asignado. En caso de ser indispensable, tomarlo del estativo o brazo
· Al comenzar a trabajar debe estar con el objetivo más corto sobre la posición de la muestra. En caso contrario, es necesario bajar al máximo la platina y usar el revolver para dejar los objetivos en la posición correcta.
· Si el microscopio que te correspondió es binocular (posee dos oculares, como los prismáticos), deberás ajustarlos con el tornillo que tienen al centro, según la posición de tus ojos.
· El botón de encendido se ubica en el pie del microscopio. Te darás cuenta que está encendido al ver la luz que atraviesa el orificio de la platina, donde se ubicará la muestra.
· Hay dos tipos de muestras: fijas o vivas. Las fijas son preparaciones que vienen “listas para ver”. Constan de un portaobjeto, la muestra fijada con resina y un cubreobjeto que aisla totalmente la muestra. Las muestras vivas se preparan momentos antes de ser vistas. Puede tratarse de organismos efectivamente vivos (por ejemplo, protozoos), muestras de tejidos o alguna estructura que estuvo viva recientemente.
· Para preparar una muestra vida, se dispone un portaobjeto limpio sobre el mesón de trabajo. Luego se agrega la muestra. Si la muestra es sólida, debe ir en disuelta en una pequeña gotita de agua. Si la muestra es líquida, se puede poner directamente sobre el portaobjeto. A continuación, se dispone el cubreobjeto con ayuda de una aguja de disección, evitando la formación de burbujas.
· La muestra se dispone sobre la platina por un costado. Se abren las pinzas y se desliza la muestra sobre la platina hasta dejarla fija con las pinzas. Luego se suelta la pinza, dejando la muestra fija.
· Con los tornillos para movimiento se mueve la muestra hasta ubicarla directamente sobre el rayo de luz que proviene desde el condensador
· Recién entonces se toma el tornillo macrométrico para acerca ligeramente la platina a la muestra
· Solo cuando se ha hecho todo lo anterior, mirar por el ocular. Enfocar la imagen con mucha suavidad, utilizando el tornillo macrométrico. Cuando se obtenga una imagen mas o menos nítida, hacer uso del tornillo micrométrico para mejorarla aún mas.
· Tras hacer las observaciones correspondientes con el aumento menor, cambiar al aumento siguiente mediante el revolver, sin bajar la platina.
· Volver a usar solo el tornillo micrométrico para enfocar con el 2º aumento.
· Repetir el procedimiento para el aumento siguiente.
· No utilizar el 4º objetivo de 100 aumentos (100X) a menos que el profesor lo indique y aplique aceite de inmersión a la muestra.
· Tener presente que el aumento total se calcula multiplicando el aumento del objetivo por el del ocular (que normalmente es de 10 veces)